facebook

4 Formas de afilar un cuchillo fácilmente

Con el uso es normal e inevitable que nuestro cuchillos comienzan a perder filo. Para algunas personas esto es frustrante puesto que se dan cuenta de que empiezan a trabajar de forma incómoda. Pero tenemos a disposición una serie de herramientas que corrigen el filo y nos solucionan el problema fácilmente. Desde soluciones prácticas y manuales a procesos un poco más largos de afilado como el uso de las piedras de agua.
¿por qué se desafila los cuchillos?
4 Formas de afilar un cuchillo fácilmente
4 Formas de afilar un cuchillo fácilmente


El uso diario en la cocina va desgastando la hoja de nuestros cuchillos y esto es absolutamente normal. La duración del afilado de un cuchillo dependerá de la calidad del acero del cuchillo, del tipo de acero y del uso al que se lo someta.

Los principales motivos por los que un cuchillo puede dañarse o perder filo pueden ser:
+ cortar sobre superficies duras,
+ ejercer presión lateral desmedida sobre la hoja,
+ corrosión por ácido como limón, tomate u otros,
+ ser sometido a altas temperaturas (por ejemplo en el lavavajillas),
+ mellarse chocando con la hoja de otro cuchillo.

Antes de afilar tus cuchillos evalúa visualmente la hoja: si ves mellas o hendiduras profundas seguramente necesites la asistencia de un afilador profesional para recuperar tu cuchillo. Si no notas nada raro estás list@ para saber cómo afilar tus cuchillos.

Cómo afilar cuchillos en casa
El método de afilado es similar en todos los casos: se trata de desgastar el cuchillo en la primera fase de afilado y, en una segunda fase de perfilado, pulir las pequeñas imperfecciones y dejar un acabado pulido. Normalmente las piedras de estos afiladores manuales suelen ser de diamante y cerámicas, para poder desgastar o perfilar.

¿Cómo afilar cuchillos en casa? La respuesta en simple: para cuchillo hogareños de buena calidad existen varios métodos que requieren mayor o menor destreza y que os reseñamos a continuación:
+ afiladores manuales y eléctricos,
+ afilado con piedra,
+ afilado professional,
+ asentado del filo con chaira,
+ afilar cuchillos con afiladores manuales o eléctricos.


Aquí puedes ver varios modos de afilar cuchillos. Puedes elegir que te guste más. En todos modos debes tener cuidado para hacer este trabajo.

Fuentes:
cocinadeprueba, BrownFuzz23, CoolThings, lecuine.com


Top